jueves, 27 de marzo de 2008

Y ya en el yacimiento (melón)... ¿qué?



Por utilizar sólo dos palabras diré que esta fotografía es impre sionante. Es de Gérard Koehl y tiene una galería fantástica sobre los ciervos de Sainte Croix en la dirección indicada. Pero bueno..., nosotros a lo nuestro. ¿Qué pinta un ciervo aquí? En realidad podría haber puesto cualquier cosa: un grano de trigo, una piedra quemada, un trozo de carbón, una raspa, incluso la lata anterior, o no haber puesto nada, pero es que esta fotografía es... me retumba en los oídos el bramido de este ciervo en plena berrea. ¿No lo oís? Aunque la vista se va directamente a su impresionante cornamenta fijaros en su boca. Además está en relación con la próxima entrada y, por no abundar más, tampoco creo que tenga que dar demasiadas explicaciones.
Cuando excavamos en un yacimiento, sobre todo si es prehistórico, hay pocas posibilidades de encontrar restos humanos. Los restos humanos tienen su importancia, claro, porque nos proporcionan una información que de otra forma desconoceríamos. Por ejemplo cuán parecidos eran a nosotros, que enfermedades padecían o si se habían roto la crisma alguna vez, cuál era su calidad de vida (episodios de stress alimenticio, por ejemplo), la composición, en términos generales, de su dieta, etc. Pero uno de sus huesos o un conjunto de ellos nada nos dicen de otros aspectos de la vida humana: cómo transformaba los materiales, cúales usaba, en que médio vivía y en que condiciones climáticas, o si organizaba o no el espacio que ocupaba, por citar sólo algunos de entre una tira de aspectos que me aburriría escribir. Es como si entráramos en una casa abandonada en la que se conservaran muchas cosas de sus ocupantes aunque incluso pocas estuvieran intactas. No sabríamos si sus ocupantes eran altos o bajos, gordos o flacos, feos o guapos, pero seguro que llegaríamos a saber bastantes cosas interesantes de ellos, o cómo si indagáramos en la basura que tira la gente (se ha hecho) para determinar su tipo de alimentación, su poder adquisitivo o cualquier otra cosa.
El resumen es que en una excavación toda evidencia es susceptible de proporcionarnos información, y por lo tanto es importante registrarla y analizarla.

No hay comentarios: