jueves, 10 de abril de 2008

Como en Sotheby’s… ¿alguien da más?

http://www.igme.es/internet/museo/investigacion/paleontologia/fonelas/

Hace unos colgajos, a cuento de la mandíbula de la Sima del Elefante, se mencionaron los sitios de Barranco León y Fuente Nueva 3, junto a Pirro Nord, como lugares en los que habría evidencias de la presencia humana en Europa por encima de la barrera del millón de años. Barranco León y Fuente Nueva 3 forman parte de un conjunto excepcional de yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Guadix-Baza (Granada). Hay ahí un registro continuo que abarca los últimos 3 millones de años en lo relativo a restos de micromamíferos, si bien en cuanto a la paleobiología de los grandes mamíferos se carecía de información “resolutiva” en el lapso de 2,5 a 1,3 millones. El extraordinario yacimiento de Fonelas Pocico-1, que se sitúa en un intervalo temporal de 2 a 1,5 millones de años, está rellenando parte de ese vacío.

En cualquier caso el asunto que lo trae aquí es que hace unos días, antes de la presentación en sociedad del nuevo mentón de antecessor, Alfonso Arribas manifestó que en Fonelas P-1 parece haber evidencias de la presencia de homínidos hace, pues eso, casi 2 millones de años, Esas evidencias son “marcas de cortes” registradas en huesos aparecidos en un cubil de hienas. Los humanos habrían dejado esas marcas con sus herramientas de piedra durante el proceso de descuartizar las carcasas o de descarnar los huesos, y luego esos huesos fueron transportados por la hienas hasta sus cubiles para alimentar a sus crías. Así pues, el occidente europeo y las puertas del continente (D’manisi, en Georgia) estarían ocupados prácticamente a la vez. Habrá que ver esas marcas de cortes, de las que casi nadie del grupo de petanca duda, por supuesto (aunque El Rastas, que es de Miranda, está un poco bajoneado con esto).
Y habrá que agradecer a las crías de aquellas hienas que estuvieran un poco inapetentes.

4 comentarios:

Eulalia dijo...

Me gusta este blog.
Soy una fan de la historia antigua, y cuando digo antigua, quiero decir muuuuuy antigua.
Me apasiona todo lo referente a lo que pudo suceder hace tantísimos miles de años, y me asombra que haya quien mire a las personas de otras razas con la nariz arrugada si, al fin y al cabo, todos somos parientes.
Incluso me inventé un cuento movida por una noticia que lei una vez en un periódico. Puedes leerlo aquí si algún día estás aburrido.
Pero, bueno, yo he venido a responder a tus dudas y me he enrollado como una persiana.
Quieres poner una nueva sidebar, esto es fácil aquí verás como hacerlo.
Por otro lado dices que quieres una segunda cabecera.
Esta es más difícil, si lo que pretendes es que el título del blog se repita. Pero si lo único que quieres es poner una imagen tan grande como la cabecera, bajo la cabecera original, eso es aún más fácil que lo anterior. Entra en Editar HTML de la pestaña Diseño y busca en la zona de los códigos HTML, que son esos que tienen muchos símbolos de estos << y también >> donde ponga Header wrapper. Verás que hay esta frase maxwidgets='1' cambia el 1 por un 2 sin borrar ningún apóstrofe. Guarda plantilla.
Luego solo has de añadir un elemento de página, Imagen o HTML, dependiendo de que quieras cargar la imagen desde tu pc o desde una URL y arrastrarlo bajo la cabecera.
Un abrazo

Eulalia dijo...

Hola.
Releyendo la respuesta me doy cuenta que me olvidé decirte una cosa.
Cuando añades una imagen, si quieres que se vea a tamaño real has de desmarcar un cuadrito que dice algo asi con "shrink no se que leches" que dicho en cristiano es que reduzca la imagen. Desmarcándola no lo hace y la imagen se ve al natural.
Antes de dejarte el comentario hice la prueba en un blog que tengo para estos menesteres y puse ahí una imagen de 800x200 y salió enterita.
A ver si con eso se arregla el problema.
Un abrazo.

Eulalia dijo...

Me habrás dado mal la direccion del blog de pruebas porqué me dice que no existe y que la direccion es available, como si nadie la tuviera.

Julio Rey dijo...

Serviros vosotros mismos, estáis en vuestra “tira”.
No se si conocéis un libro de Mª Ángeles Querol que se titula “Entre homínidos y elefantes” y que ilustramos Gallego & Rey, editado por El Museo Arqueológico Regional y Doce Calles. Gracias por la visita y un abrazo, Julio Rey