martes, 1 de abril de 2008

Houston, Houston..., aquí Atapuerca.

Ha sido el tema estrella en la partida de petanca que eché este fin de semana con los amigotes: Arsuaga es el último de los firmantes (y sólo son 30) en el artículo publicado en Nature la semana pasada (The first european?). “Pero si es lo que se lleva ahora… joder…” decía un poco acalorado El Patitas, “que en estas revistas el jefe ahora firma el último… ¡leches!”, insistía, pero a la mayoría no se les acababan de cocer las berzas, sobre todo cuando a la hora del vermú llegó El Rastas con el Diario de Burgos (venía de Miranda de ver a una sobrina) y leímos que Arsuaga había dicho esa misma semana, en la presentación del hallazgo, que “El Homo antecessor es el mejor candidato para ser nuestro antepasado directo de hace un millón de años. En esa fecha no hay mejor candidato para ser no un pariente, sino el padre del padre de nuestro padre. Si alguien no está de acuerdo que demuestre que no es así.” Se nos atravesaron las gabardinas. “Que mal me huele esto, chicos…”, dijo Genaro mientras se zampaba un trozo de morcilla frita, “…eso es que no se han puesto de acuerdo. Esto es la hecatombe”, sentenció muy aspavientero él (el Gerano es un poco histriónico). “No entiendo yo…” dijo la Merche mientras aprovechaba para coger la última tapa de chistorra con pimiento verde “…eso de que haya que demostrar que algo que no está demostrado no está demostrado. Que rara es la Ciencia… ¿no?"

La Merche se refería sin duda a las hipótesis no confirmadas que pululan por ahí como si fueran hechos establecidos. El Homo antecessor (el hombre pionero) aparecido en el estrato “Aurora” de TD6 en Gran Dolina, y que se dió a conocer en 1997 (Science), fue recibido con división de opiniones, y hay quien no lo considera merecedor de una asignación específica propia. Los holotipos, es decir, los especimenes que mejor representan los rasgos de una especie (los tipos patrón) suelen ser de normal individuos adultos, cuando todos sus rasgos ya están definidos, y el chico de la Gran Dolina era un joven cuando se lo comieron. Por otra parte, los fósiles que se conocen son tan pocos y el lapso temporal tan grande que podría tratarse de una cronoespecie. Pero aceptando que Homo antecessor sea lo que se dice que es, luego está la cuestión de su posición filogenética propuesta: último antepasado común de las líneas que conducirían a los humanos modernos en África y a los neandertales en Europa. Puesto que es opinión más aceptada que el hombre anatómicamente moderno apareció en África (y no en Ibeas de Juarros), si Homo antecessor es antepasado directo nuestro, debió existir también en ese continente, y eso, si bien no es algo imposible, no ha sido demostrado en absoluto.

Esa hipótesis, por demostrar, además no contempla algún hecho cuando menos chocante. ¿Cuándo salió Homo antecessor de África? A la hipótesis le va mejor que hubieran salido más bien tarde, porque mantener una identidad de poblaciones separadas geográficamente a lo largo de cientos de miles de años es difícil de asimilar. Pero si salieron tarde por qué salieron con una mano delante y otra detrás (es decir, por que salieron con un Modo I, cuando desde hace 1,5 millones de años hay Modo II en África). Las evidencias arqueológicas apuntan a que quienes salieron así lo hicieron antes de 1,5 millones de años.

Por su parte, el hallazgo de la nueva mandíbula no favorece lo propuesto para Homo antecessor, aunque tal circunstancia ya debía haberse tenido en cuenta desde el momento en que se sabía que hay lugares por encima de un millón de años en el occidente de Europa (la propia Sima del Elefante, Pirro Nord, Barranco León, Fuente Nueva 3) que fueron visitados por humanos, siempre con ese Modo I. Provisionalmente la sínfisis mandibular de la Sima del Elefante se ha asignado también a Homo antecessor, a pesar de que no se sabe cómo tenía el mentón el chico de la Gran Dolina. Quizás dejarlo de momento como Homo sp. hubiera sido técnicamente más correcto, pero igualmente de comprometido para mantener a Homo antecessor en el sitio que se le quiere asignar. Si ambos son Homo antecessor se hace evidente, como se indica, que efectivamente hubo una expansión temprana de los homínidos desde África, representando estas poblaciones un proceso de especiación en este extremo de Eurasia a lo largo del Pleistoceno Inferior, desligadas de las poblaciones africanas. Si no lo fueran el escenario podría ser diferente, pero se me antoja que igualmente nada halagüeño para las aspiraciones de Homo antecessor, que de ser posible antepasado tal vez pasaría a ser vía muerta.