viernes, 9 de mayo de 2008

Güeñas pre-Clovis en Oregón.

Pues sí, se confirma. Como recordareís hace unas semanas dejamos un colgajo dando cuenta del hallazgo de una cuantas cagadillas fosilizadas en la cueva de Paisley, en Oregón. Concretamente se trataba de 14 cacas recuperadas en los niveles más bajos (más antiguos por tanto) del yacimiento que morfológicamente resultaban humanas (por su tamaño, forma, constituyentes, color), cuya presencia adelantaba en 1.000 ó 2.000 años el momento del poblamiento americano (siempre y cuando alguien pensara que los portadores del complejo tecnológico Clovis hubieran sido los primeros).

Pues bien, en el último número de Science, Gilbert y colaboradores publican un artículo sobre esos coprolitos. Les han hecho el ADN. Los 14 dieron positivo para ADNmt humano, cosa que en fin, podría haberse debido a que no fueron recuperados en condiciones de esterilidad (de hecho todos contenían SNPs característico de poblaciones europeas) pero en 6 se encontró SNPs diagnóstico de nativos americanos (haplogrupos A2 y B2). El hecho de que en los otros 8 coprolitos no se haya encontrado ADNmt nativo americano puede deberse, según explican, a diferencias en la conservación del ADN entre los distintos especimenes, a la posibilidad de que esas cacas no sean humanas, o a que estén demasiado contaminadas. Respecto a lo encontrado, ninguna de las 67 personas que han manipulado de una u otra forma esos coprolitos, de quienes también se ha obtenido su ADNmt, son fuente de los haplogrupos A y B, y la datación por AMS de esos restos ha dado unas fechas de entre 12.260 y 12.400 BP para tres de ellas, con lo que se confirmaría la presencia de humanos en la parte Norte del continente americano antes del complejo Clovis.
Tres de esos 6 coprolitos contienen ADNmt de cánido (muy similar al de zorro rojo, coyote, perro o lobo). También se han encontrado huesos de cánido en el nivel, de manera que la explicación es que aquellos humanos comieron cánidos, o los cánidos ocuparon la cueva (cuendo estuvo desocupada por los humanos), orinando directamente sobre esas cacas.