lunes, 21 de abril de 2008

Participa en nuestro concurso.

Nuestro dibujante ha expresado, a través de esta imagen, una teoría planteada para explicar (al menos en parte) un hito de la evolución humana (advertimos que como en todo, hay otras teorías alternativas para dar cuenta de lo mismo). Un hito que queda ahí, bien a claras indicado, pero que, añadimos, y esta es una pista que así se las ponían a aquél pollo, durante mucho tiempo ha sido requisito fundamental para incluir a un primate dentro de la familia de los homínidos. El premio es intransferible y consiste en un viaje fin de semana alrededor de Saturno en el primer viaje turístico que se realice. Eso sí, a media pensión.
La pregunta es ¿Qué explica la teoría, qué dice o cómo se conoce y quién la propone?
Cada día iremos ofreciendo una pista, pero creemos que esto estará resuelto en un pis-pas.

Así decía la “e” el hombre de Neandertal.

Como decía la agencia EFE días atrás, y casi todos los blogs menos nosotros, 30.000 años después de su extinción, el hombre de Neanderthal ha roto su silencio y su voz se ha vuelto a escuchar en pleno siglo XXI gracias a la simulación de unos científicos. Un equipo de investigadores de la Florida Atlantic University en Boca Ratón (Estados Unidos) ha conseguido reproducir la voz de estos humanos, según se publicó en la revista científica británica 'New Scientist'. Y lo han hecho hablar a partir del análisis de restos fósiles de tres neandertales recuperados en Francia y que datan de hace 50.000 años.

Dirigidos por el antropólogo Robert McCarthy, los expertos de Florida han utilizado la reconstrucción de una laringe del neandertal y un sintetizador computerizado para recrear su probable manera de hablar. De momento sólo se han metido con la 'e', “un hallazgo aparentemente modesto pero que ya aporta pistas significativas sobre las diferencias entre el lenguaje del neanderthal y sus "parientes" modernos”.

Según McCarthy, que aspira a que su "neanderthal" emita una frase completa, los hombres de Neanderthal pronunciaban sonidos menos precisos que los del humano moderno, toda vez que su articulación de las vocales resulta muchísimo más tosca.

"Ellos habrían hablado de forma un poco diferente", afirmó el antropólogo, quien duda de que esos homínidos fueran capaces de reproducir las vocales que constituyen la base del lenguaje hablado actual. La 'e' del 'neanderthal de Boca Ratón', por ejemplo, carece del matiz sonoro que permite a un oyente moderno distinguir en inglés palabras que incluyen esa letra pero se pronuncian de manera ligeramente diferente. Los expertos del centro de Florida sostienen, además, que limitaciones de ese tipo restringieron la capacidad de habla de esos homínidos.
Para escucharlo pulsa vídeo.