miércoles, 23 de abril de 2008

La teoría de "La mujer forrajeadora".



En 1982, en el Encuentro Annual de la Sociedad Antropológica Americana, Adrienne Zihlman, presentó un paper titulado “What happened to woman the gatherer”, en el que decía: “Las reacciones a “la mujer recolectora”, la teoría introducida en los años 70 como una alternativa a la tesis en antropología de “el hombre cazador”, ha sido aceptada, ignorada o combinada con ésta. El modelo del hombre cazador enfatiza que los hombres primitivos cazaban para comer y proporcionarían protección a sus compañeras y niños, que permanecerían en los campamentos base. La hipótesis alternativa sugiere que la principal comida de los primeros humanos consistió en plantas, obtenidas por las mujeres con el uso de útiles y compartida con sus hijos. El contraste [entre ambas] se centra en cómo es conceptualizado el compartamiento de las hembras: como móvil y activo o como sedentario y pasivo. Las respuestas a ambas teorías, sin embargo, dependen de qué evidencia antropológica se emplea, cómo es interpretada, qué modelos animales se utilizan y qué comportamientos constituyen el punto de partida. Futuros análisis deberían reconocer la continuidad subyacente en el proceso evolutivo, preguntarse por la tendencia a asignar roles por sexos, reconocer que no existe ningún escenario para los cuatro millones de años de prehistoria, y enfocar a cuestiones fuera de los modelos, tanto los que han enfatizado la comida como los roles de género."

Efectivamente, la teoría a la que hacía referencia la pregunta de nuestro primer concurso fue planteada en el año 1971 por Sally Linton,“Woman the Gatherer”, y publicada en Women in Perspective, (Jacobs, ed.). Así que la ganadora es... ¡Claudia!

Aparte del viaje a Saturno (fin de semana a media pensión), Claudia suma 8 puntos (10 si se hubiera acertado la respuesta sin ninguna pista, 5 con dos pistas, 4, 3, 2, etc., con otra, otra, otra, etc.). El que más puntos tenga al final de todas las preguntas conseguirá un fabuloso premio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡BIEN¡, ¡BIEN¡. ¡Qué ilusión¡, un viaje a Saturno, ¿es el de los anillos, no?, podré contarlos in situ. No hay problema con la media pensión, ya llevaré un gran paquete de pipas. Estoy deseando contarlo en televisión, en uno de esos programas de viajes tan chulis, pero, ¿no me vas a facilitar algún tipo de justificante?, no se, un vale, un bono que no tenga fecha de caducidad, porque igual tengo que esperar un poco hasta que salga el viaje. Pero, no voy a perderlo, no, el tiempo, voy a comenzar de inmediato a preparar mi maleta, no me voy a presentar en la nave vestida de cualquier manera. Gracias Jones, ¡qué ilusión, qué ilusión¡. ¿Puedes anticipar algo del premio extraordinario?, es que yo soy muy competitiva.