martes, 20 de mayo de 2008

HAL9000 con nosotros.


Hace unas semanas propuse a alguien que dejaba pegotes por aquí, a Hal9000, que decía estar por ahí dando vueltas en el espacio, que se animara a colaborar con nosotros, mandándonos cosas de las que por allí se cuentan. Sí, ya sé, de locos. Bueno pues ha dicho que sí y lo que viene a continuación es su primera colaboración, sólo para decir que sí. He tenido que acortarla un poco.

DIVAGACIONES INICIALES E INCOHERENTES DE UN COMPUTADOR EXPSICÓPATA Y ZASCANDIL

Pasados los años, y habiendo tomado confianzas al espacio interestelar, viajo en un minimonolito descapotable, algo así como un monolito deportivo o de carreras, que me permite trasladarme de un lado a otro de la Galaxia, en menos de lo que se chupa un espárrago, con mi hermosa melena de datos, como un aura de unos y ceros despeinada por el mismísimo Llongueras, ondeando al viento solar de turno, que, vista desde otros ángulos, la Galaxia digo, no es tan Láctea, ni mucho menos, ni indica tan claramente el camino a Santiago de Compostela como a todos os parece.

…y allí estaba yo, entre Marte y Júpiter, dale que te dale vueltas a un “meño” rocoso de proporciones considerables, si lo comparamos con un meteorito de esos que veis caer fugaces en las noches de verano, al que, por entretenerme sólo y también por el frío que hacía en aquel puñetero pedrusco que rodaba por el espacio formando parte del Cinturón de Asteroides, había puesto el curioso y caprichoso nombre de “Asteroide Calamocha”. En eso andaba desocupado, cuando recibí un telegrama de los antiguos que decía lo siguiente:

BLOG HOMORGASMUS ACTUALIZADO HOY -STOP- JONES SUGIERE COLABORACIÓN ESCRITA A HAL9000 -STOP- POR LA TIERRA TODOS MÁS O MENOS BIEN AUNQUE SIN GENERALIZAR -STOP- VAMOS, COMO SIEMPRE –STOP- SE RUEGA CONTESTACIÓN –FIN-

…y claro, yo seguí dándole vueltas al Asteroide Calamocha algo pensativo, porque los humanos -¿lo es Jones?, no sé- no se suelen fiar de mí por aquel incidente inicial tan tonto que os comenté un día, pero ya sabéis que no fue culpa mía..., sino de un programador chapuzas…, el bueno del Dr. Chandra..., menudo marmolillo..., pues eso, pensativo y dubitativo estaba yo, y me solazaba oyendo, en la radio del minimonolito descapotable, el “Carrusel Deportivo” de un domingo de hace veinte años en el que ganó mi equipo favorito, cuando de repente, al escuchar a Pepe Domingo Castaño decir aquello tan sesudo y profundo de: ¡¡¡¡gol, gol, gol, gol, goooooooooooooooooool!!!! (a veces, cuando os leo en el blog comentar cosas de la “evolución humana” me cuesta entender a qué os estáis refiriendo), se me ocurrió que podía comentar, para empezar a colaborar en el cuaderno de bitácora homorgásmico, algunas de las noticias que me llegan de vez en cuando. Claro, hay un problema, a las distancias que me muevo de la Tierra, recibo las noticias en el tiempo con respecto a esa distancia. Por poner un ejemplo: si estoy a unos sesenta y tantos años luz, estoy oyendo por la radio la invasión de Francia por los alemanes, y, al principio, me daba unos sustos y me entraban unas angustias tremendas hasta que me di cuenta del truco espacio/temporal y entonces me empecé a desternillar con los discursos de un tal Hitler y otros amiguetes suyos, que si los arios esto, que si los judeomasones aquello, que si el pangermanismo es chachi, que si al pendejo de Darwin había que haberlo “capao”, que si los niños rubitos son muy ricos, que si, para hacer chuletas, donde esté la brasa de libros que se quiten los sarmientos, que si los iberos por el sur y los celtas por el norte, que si las Cruzadas molaron mazo, que si la Reconquista también estuvo bien y había que repetirla tres veces cada siglo (desayuno, comida y cena) y tal y tal y cual y venga y dale..., y claro, llegué a la conclusión de que para desternillarse y tomarse a ese mamonzuelo & Cia a chacota lo mejor era que ese tiempo histórico no te hubiera tocado vivirlo de verdad, porque, en el caso contrario, no te hace nada de gracia. Ninguna. Absolutament res. Ezer ez. Rien de rien. Niente. Nothing of nothing. Nichts von Nichts.τίποτα. 没什么. Et cetera…,(perdonad, pero a veces se me encasquilla el traductor automático universal, bastante “metepatas”, por cierto, y pasan estas cosas –el otro día me tradujo “canto rodado” al francés como “chanson rodé” y un nativo de un planeta lejano que sólo habla francés porque dice que así liga más, me miraba, el pobre, desconcertado... )

Pues en esos pensamientos andaba yo considerando lo mal que hubieran quedado los desfiles militares de los susodichos mendas –Adolfito y Cia- si el homínido de turno no se hubiera erguido a tiempo, erectándose sobre los cuartos traseros solícito y marcial, por alguna causa de esas que comentáis, o por otras menos serias, vaya usted a saber; porque nunca se ha visto a un cuadrúpedo en un desfile marcando el paso como Dios manda, ni la cabra de la Legión lo consigue -y mira que tiene práctica la jodida-, y el saludo fascista a la romana, mano volandera en alto, hubiera sido poco menos que imposible, con lo mono que les quedaba...

Bueno, no sé si tendrá interés, pero ya iré comentando las noticias según me lleguen, la impresión que producen éstas a mis pobres circuitos recalentados e inmaterializados por los azarosos hechos que me tocó vivir en el pasado y en el futuro, según vuestro punto de vista, claro. Que eso sí que tiene gracia, al ser medio humano (acordaos del bueno de David Bowman, con el que me fundió Arthur Charles Clarke –para mí Don Arturo, que era como un padre- dentro del Monolito de Europa en la última entrega de la saga literaria), medio cibernético, medio material, medio inmaterial, medio real, medio literario, medio pasado, medio futuro, medio cercano, medio remoto..., puedo hacer, exactamente, lo que me dé la gana. ¿A que a vosotros también os gustaria?, sí, sí, ya me lo imagino...

Así que nada, mañana me voy a un Congreso Intergaláctico de monolitos (el congreso se titula, ¿cómo no?: “Ser monolito hoy: monolitos sin fronteras” y, al ser Intergaláctico, mola cantidad ponerlo en el curriculum) en un sistema cerca de la Nebulosa del Cangrejo, en la constelación de Tauro, a dos kiloparsecs de la Tierra (1 parsec = 3.085678 x 1016 m = 3,26 años luz) , antes de que se lo cargue una supernova renqueante y cabronzuela que hay por allí y que ya vieron los chinos hace un porrón de años…, a ver si esta vez no me dejo en casa el chubasquero para la lluvia de neutrones, como me ocurrió en la última ocasión que lo visité en la que arruiné dos chaquetas y un par de zapatos carísimos. Por cierto, mi ponencia se titula: “Nuevos datos a propósito del proceso de erguimiento/erección/empinamiento del Protomonolito Preantecessor Antiquus; ¿fue para fisgar mejor a los vecinos?: la teoría cotillo/oteadora”. Mola,¿no?

Seguiré informando de lo que escuche en el viaje de vuelta mientras conduzco por la autopista intergaláctica y, de verdad, os lo aseguro, tengo un gran entusiasmo todavía por la misión…, ¡maldita sea, creedme!, ¿eh?...

Fdo.: HAL9000

No hay comentarios: