jueves, 3 de julio de 2008

La piedra prometida.


Pues aquí está. Si haceís un click la vereís mejor. Su altura es de 138 mm. ¿Qué es? ¿Un capricho de la naturaleza? ¿Un barquito velero embarrancado en la glera del río Cidacos? ¿La garra de un gatito o de un bichosaurus de esos? Espero vuestras opiniones.
Nota. Me refiero al río Cidacos de La Rioja. Creo que la recogí en algún punto entre Enciso y Peroblasco, entre la glera. Esa zona de La Rioja es conocida por sus icnitas de dinos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Homorgasmus, vaya pedrusco que te has encontrado. Pero como en la ciencia no se puede descartar totalmente una cosa sin más, de momento me quedaré con la duda y me atrevería a decir que es un diente de un Carcharodon megalodon.
Por cierto, conozco esa zona del Cidacos y la ruta de los dinisaurios.
Quizá me de una vuelta por allí este verano a ver si encuentro algo. A mí, como al hombre prehistórico, también me gusta coleccionar "caprichos de la Naturaleza".

Anónimo dijo...

Hola Homorgasmus, tú página me hace mucha gracia, pero ya que pareces saber tanto de arqueología parece que se te escapa una de las primeras reglas básicas del "arqueologicnova". No se recogen materiales sólo porque te "molen", se dejan donde están a no ser que se trate de una intervención (hasta en prospecciones se procura no recoger materiales...aunque no sepas si es algo o no (no des ideas, si todos cogemos una piedrita...ya sabes....)...y menos diciendo "CREO que lo encontré en...".

Anónimo dijo...

Pero esto de la piedra va del "colgajo" anterior, ¿no?, de falsificaciones y antojos de la naturaleza que a veces parecen ser cosas que no son en realidad. Porque respondiendo a la pregunta que homorgasmus hace en esa entrada, yo diría que se parece a un diente de tiburón, pero resulta evidente que no es más que una piedra y que aquí viene al caso como ejemplo para ilustrar el tema. Así es que no veo ningún mal en cogerla para la colección personal de "chorradas mil" si no se trata de ningún resto arqueológico o paleontológico. En cualquier caso, más que dejar un resto donde estaba sin más, habría que dar noticia de ello a alguien que sea entendido en la materia o que se pueda poner en contacto con él.

Anónimo dijo...

¡Bueno!, continuando el comentario anterior, en el caso de que esa persona seas tú (arqueólogo, paleontólogo),el hallazgo también tienes que seguir un proceso, ya que has de realizar un informe, comunicarlo a la institución que se encargue de ello en tu Comunidad Autónoma,..., pero en ningún caso dejarlo ahí sin más.

El Jones dijo...

Cuanto anónimo hay en este colgajo. Al anónimo insomne le diré que efectivamente esta piedra entra dentro de la categoría de “chorradas mil” y en mi colección de “cosas verdaderamente inútiles que no sé cómo leches no tiro a cascarla” la tengo junto con un tornillo que si no se me cayó a mi mismo (mide 25 cm. o asín y pesa lo suyo) tiene que ser de una traviesa de ferrocarril, porque lo encontré junto a no sé qué traviesa de no sé qué línea ferroviaria en no sé que paraje (cosas de la enfermedad esa que nunca recuerdo cómo se llama), y también que comparto lo que manifiesta. Al anónimo anterior al insomne le pido mil perdones y prometo no seguir dando ideas que puedan promover comportamientos indeseados. No era mi intención desde luego, e incluso creía que ya había comentado algo al respecto. Fíjate que incluso a los interesados en la talla lítica se les dijo que ¡no podían ir dejando las birrias de sus ensayos por ahí! Tienes toda la razón, pero creo que me redime el hecho de que lo que se puede ver en la foto no es ni el primer barquito velero de la historia, ni la garra de ningún dino, ni el diente de ningún bicho con dientes, sino sólo un capricho lítico resultado de la erosión de una arenisca con dos zonas que ofrecen diferente grado de cohesión. Si hubiera tenido la más mínima duda de que podía ser parte de nuestro patrimonio cultural o paleontológico me hubiera dirigido ipso facto a dar cuenta de él (y entonces si que hubiera recordado donde lo recogí). Respecto a lo que me dices de la “arqueologicnova”, pues sí, algo he oído de eso, pero no todo lo que dice tiene que ir a misa. De hecho sabrás, supongo, que algunas cosas de las que dice a algunos les produce una mueca como la de la Gioconda (de significado incierto), a otros claramente una sonrisa, y a otros los troncha literalmente por la mitad. Pero lo dicho, prometo no dar ideas, prometo no dar ideas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Je, je, Jones, el nombre técnico del jodío tornillo ese es "tirafondo".

Supongo que será un número 6. Son los más vistosos. Te mando un plano, en la página 9 del PDF.
http://www.tuneleros.com/prote/pdf/Normas_RENFE/Sujeciones/NRV3220_Sujeción_HM.pdf

Respecto a lo de coger cosas del campo, ya sabemos todos que está mal. Y sin embargo todos tenemos en casa nuestra pequeña colección. La moneda romana que te dio un amigo, el trocito de cerámica negra celtibérica que te llevaste como recuerdo de aquella excavación (total, estaba en el suelo fuera de contexto), aquel fragmento de terra sigilata que estaba en el camino y podía ser aplastado por los coches...

Nada que tenga algún valor más allá del estrictamente sentimental, por supuesto. Pero sincerémonos, ¿quién no tiene una colección así?

Anónimo dijo...

Vaya, salió mal el enlace. Ahí va otra vez:

http://www.tuneleros.com/prote/pdf/
Normas_RENFE/Sujeciones/NRV3220
_Sujeción_HM.pdf

El Jones dijo...

Hola rano, pues sí, sí, efectivamente, he mirado el enlace y el susodicho "tornillo" es ese…, 20 cm. de tirafondo y más de medio kilo de peso. ¡Como para echarte unos cuantos al bolsillo! Una verdadera cucada en una colección de cosas inútiles, pero inútiles, que tengo junto a otra pieza inútil hiperestelar, nada más y nada menos que ¡la funda del diente de una pala excavadora!, ahí es nada, y que he pretendido usar como pisapapeles, pero chico, casi prefiero que me salgan todos volando antes que estar levantándola cada dos por tres.

Y también sí, sí, efectivamente, a ver quién es el que con la mano en la teta (sólo por el hecho de que debajo está el corazón)…, quizás abra una encuesta sobre ello. Un saludo rano, y encantado de verte por aquí.