martes, 5 de agosto de 2008

ADNmt de un Neandertal y la fiesta del Piñar.

Tres Neandertales de la marca AAA, uno falsificado y una cromañona.


La revista “Cell” publicará el próximo viernes un artículo en el que investigadores del Instituto Max-Planck de Antropología revelan el genoma mitocondrial completo de un Neandertal de 38.000 años. Su investigación no ofrece evidencias de que la información genética de ambos linajes se mezclara, algo que sostienen determinados científicos, aunque esa variable sigue siendo una posibilidad, explica el instituto. La investigación apunta a que el último ancestro común del Neandertal y el 'homo sapiens' vivió hace unos 600.000 años, con una posibilidad de error de 140.000 años.
En la foto cuatro neandertales del Clan del Zinganillo, tres auténticos (AAA) y uno falso (descubrir cuál) hacen reir a una cromañona. Se trata de un ensayo para participar a partir del próximo día 8 en la VI fiesta de la Prehistoria de Piñar (Granada), en la que buena parte de sus vecinos y visitantes se vestirán de cavernícolas y todos comeremos carne con las manos. Que por cierto, esto me recuerda cuando en “Flecha rota” Cochise, después de una comida, le dice a Tom Jeffords “frótate los brazos con las manos porque la grasa es buena”. Cuando éste responde que ellos (los blancos) tienen por costumbre lavárselas, el jefe de los Apaches Chiricauas dice: “Que derroche”. Que se tenga en cuenta en Piñar.

2 comentarios:

El rano verde dijo...

Mmmm, yo diría que es el larguirucho del fondo con pinta de pirata, pero claro, nunca he sido muy bueno en estos acertijos.

Por cierto, un lujo lo de la Estación Leica 1200, Jones. Se te ha olvidado decir lo mejor, que puede medir los puntos sin prisma (y sin ayudante jalonero, claro).

Ahora es un buen momento para comprar estaciones totales. Sus precios han bajado mucho debido a la competencia con el GPS, y por 10.000 euros puedes encontrar auténticas virguerías.

Si estás forrado siempre es mejor comprarte un buen GPS, claro. Es más rápido y fiable, pero... los GPS de topografía sólo funcionan en excavaciones a cielo abierto. Si estás dentro de una galería o un espacio cubierto, olvídate. No pueden leer los satélites para orientarse.

Se me ocurre una pregunta curiosa. ¿En Arqueología qué sistema de coordenadas soléis utilizar, UTM o locales?

Supongo que dependerá del tipo de yacimiento, claro ¿no?

El Jones dijo...

Hombre rano, que bueno oirte croar por aquí! Efectivamente es un lujo esa estación. Respecto a la utilización de los GPS en las excavaciones como única herramienta para los levantamientos topográficos y para la ubicación de los restos sólo conozco un caso en mi redolada (el yacimiento del Cabezo de la Cruz, cerca de Zaragoza). Por supuesto se trataba de un GPS diferencial, también de la casa Leica, pero el uso de estos aparatos plantea en no pocas ocasiones el problemilla (un poco latoso) de que el vértice geodésico más próximo quizás no te pille cerca, y eso no deja de ser un incordio. Una opción mixta, como se hizo en una cueva de la vertiente sur del Moncayo, en la que se utilizaron coordenadas UTM, es la de establecer bases de aproximación con el GPS y finalmente utilizar una estación total (en el caso de esta cueva, como bien dices, no cabía otra). No obstante en la mayoría de las ocasiones, salvo que el yacimiento sea de gran extensión, se utilizan coordenadas locales. Al fin y al cabo con georeferenciar luego unos cuantos puntos insertarlo mas tarde en el sistema de coordenadas UTM es pan comido para el AUTOCAD.
Espero volver a verte por estos lares.