miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fichitas inútiles (coleccionables).

Click para agrandar.

Con este colgajo declaramos inaugurada la nueva sección: "Fichitas inútiles".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pasada el núcleo este. Que por cierto Jones, lo del lustre del calentamiento térmico es como lo de la pátina de cereal.

El Jones dijo...

Voy a ir por partes. En el capítulo de agradecimientos gracias a todos. Estos días hemos colgado el colgajo 100, hemos llegado a los 25.000 pinchazos, a las 10.000 visitas. En fin..., gracias, muchas gracias.

Al anónimo que pregunta dónde se puede conseguir sílex cerca de Zaragoza le diré que hay algunos sitios en un radio de unos 20 a 40 km, pero en fin, como no están en la plaza de ningún pueblo, para más detalle puede ponerse en contacto conmigo via e-mail.

A Polkovnyk que aunque la Cultura de las Aguadas no me es desconocida tampoco se gran cosa de ella, la verdad. Sus pinturas y petroglifos me parecen espectaculares pero desconocía que hubiera una especie de secuencia animada. Tengo el mismo interés en saber de ella y en verla que Dodger. Y por cierto Polkovnyk, eres clavado al Indiana Jones de las peliculas.

Y a Pedropicapiedra, efectivamente es espectacular el remontage de ese núcleo. Respecto a lo otro no sé si lo afirmas o lo preguntas. Si lo afirmas tengo que decir que "negativo". La pátina o lustre de cereal se reconoce como una superficie brillante, de aspecto graso, que tiende a redondear filos y aristas, y que afecta a piezas utilizadas como dientes de hoz. La localización de la alteración es muy concreta (sólo afecta a la zona de contacto) y la interfase, a menudo, aguda, de manera que se puede determinar sin problemas como estaba enmangada la pieza.

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES¡
Pero yo creía que te faltaba alguno para los 100

El Jones dijo...

Gracias Marisé, muchas gracias. Tu siempre tan puntual, y tan en lo cierto: me falta alguno para los 100. Por cierto, hoy mismo acabo de recibir un calendario de la ONG.;)

Aprovecho para decir que en mi pegote anterior, inadvertidamente, me había olvidado del Cromag-nooon. Me alegro de que le puedas dar alguna utilidad al colgajo, jeje. Conozco a Carlos Mazo y le hicimos una en3vista aquí. Dale recuerdos de mi parte y suerte con la asignatura. Aaahhh..., y no olvides que una excavación en area abierta no es una excavación al aire libre

Polkovnyk dijo...

Hola Jones!! Como le dije a Dodger en un comentario anterior, trataré de encontrar material sobre el sitio lo antes posible. Desgraciadamente, el mismo se encuentra emplazado en una zona de Catamarca donde si bien se vienen realizando hace muchísimas décadas investigaciones arqueológicas, nunca se ha dado suficiente importancia a la temática del arte rupestre. Es una gran falencia por parte de los investigadores, no solo por la riqueza y cantidad de estas manifestaciones, sino sobre todo por la falta de "interés" en generar trabajos que intenten integrar una amplia variedad de esferas de las prácticas sociales. A esto se le debe sumar el hecho de que se trata de regiones muy amplias, en las cuales hay unos pocos "testaferros arqueológicos", concentrados solamente en sus sitios predilectos...Una pena.
Cambiando de tema, espero que el "parecido" con el otro Jones no tenga que ver con haberme quedado metodológica y teóricamente en la década del '30!! Si es por la indumentaria, te aseguro que por una vez, Hollywood dio en la diana. La zona donde trabajo posee una vegetación con la cual es bastante difícil lidiar, y después de romper mucha ropa, terminé "descubriendo" que un sombrero de ala corta, campera de cuero y morral en vez de mochila, es lo mejor para no quedar constantemente atrapado entre las espinas!!
Saludos desde el otro lado del Atlántico!!

Polkovnyk dijo...

Ah! Por supuesto, negar el fanatismo por las pelis de Indiana sería muy hipócrita, jaja.