lunes, 22 de diciembre de 2008

Fichitas inútiles (coleccionables)




Click para agrandar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fichitas inutiles estas no están mal, y las fotografías son una pasada. He visto también la otra y tengo un par de preguntas. La primera es que que es eso de la fratura transgranular y la segunda que que es eso de evidencia de terminación distal reflejada. Me gusta el blog. Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Soy yo tra vez, el mismo anonimo. Es que se me ha olvidado preguntarte si el nucleo este es real. Quiero decir auténtico. Ciao.

El Jones dijo...

Hola anónimo, empezando por el final sí, el núcleo es auténtico, es de sílex y como se ve está patinado en su totalidad. Respecto a las otras cuestiones responderte en un pegote... quizás sea largo. Abreviaré.

"Fractura transgranular". Imagínate dos perolones de cocido de garbanzos a los que les hemos quitado todos esos maravillosos aditamentos como patas, rabos y orejas de cerdo. Sólo tenemos el caldo y los garbanzos. Uno lo tenemos fuera de la nevera y el otro dentro. En el de fuera el caldo es líquido y en el de la nevera el caldo está -como habrás comprobado en alguna ocasión- en estado de "gel". Si metes un cucharón en el primero para servirte un plato apenas partirás garbanzos, pero si haces lo mismo en el segundo -sin haberlo calentado- al formar una masa más cohesionada partirás bastantes garbanzos. En el caso del sílex los garbanzos son los microcristales de sílice y el caldo el cemento silíceo. Al contrario de lo que ocurre en el ejemplo gastronómico, sin tratamiento térmico la superficie de fractura de las masas de sílex atraviesa menos microcristales que cuando se trata térmicamente.

"Evidencia de terminanción distal reflejada". Hacía referencia a la terminación de la lámina extraída. Un soporte -lasca o lámina- se divide longitudinalmente en tres tramos, proximal, medial y distal. El proximal incluye el tercio inferior -donde están talón y bulbo-. El distal es el tercio del extremo opuesto y el medial, obviamente, está entre ambos. Lo normal es que las dos caras de una lasca o una lámina (dorsal y ventral) se unan en la zona distal generando un filo más o menos agudo (terminación limpia) tras una aproximación progresiva de ambas. En ocasiones no ocurre así, bien porque la cara ventral se incurva rápidamente hacia la dorsal (terminación reflejada) generando un borde redondeado en la zona distal, que queda roma; o bien porque la cara ventral en lugar de acercarse a la dorsal se aleje (terminación sobrepasada). En la zona indicada en el núcleo se puede ver el negativo dejado por la terminación redondeda de la zona distal a la que hacía referencia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jones. No soy el anónimo que te ha hecho las preguntas pero te agradezco las respuestas igualmente, sobre todo lo de los garbanzos es de lo más ilustrativo. A partir de ahora lo reflexionaré cuando me coma un buen plato de cocido, aunque me va a resultar difícil, porque siempre me como primero los garbanzos y me dejo el chorizo y lo demás para el final. Eso me recuerda a un amigo que experimentaba como se fractura el sílex mientras se comía un flan. Según él se trataba del mismo tipo de fractura, la próxima vez que lo vea le preguntaré si el flan había estado en la nevera o no. De todas formas, si el ejemplo te parece válido, ¿me lo podrías explicar? (por fa!!).
Te felicito por las fichitas inútiles, porque además de no ser para nada inútiles, la fotografía me parece una pasada, son geniales.
Aprovecho para felicitarte la Navidad y espero que seas el primero que tenga en cuenta lo de los excesos de tu felicitación, a ver si nos vas a tener a régimen de turrones...
Te deseo que pases unos buenos días y también un buen Año Nuevo.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=Y9Oc5Wg6faA

a partir de esta pista encontrarás videos interesantes...sigue el rastro.

Anónimo dijo...

muy interesante cyberwarrior, realmente interesante....sin embargo considero mucho más educativo otro tipo de "documental"
vean y admiren:

http://www.youtube.com/watch?v=d9rGi-1_AgI

P.D- Jones creo que aportaria muchas novedades para analizarlas en tu blog

(no soy el anonimo de las preguntas)

El Jones dijo...

Querido Cyberwarrior... bueno antes de nada decir que pasado lo peor y después de tantos y tan estupendos deseos de estos días, palmadas en la espalda, fuertes apretones de manos me... (...aahhh, me olvidaba de los besos en los morros de las tías)... me siento un poco confundido y no sé si atinaré a contestar.

Querido Cyberwarrior, decía, gracias, muchas gracias. Sin duda esto nos va a permitir subir en el escalafón hortofrutícola... jejejejejeje... ¡que va de coña Cyber! No, de verdad, ahora hablando en serio, va... gracias. Como bien dices seguiré el rastro.

Lo mismo al anónimo (que no es el de las preguntas). Cachondo el enlace.

Y a ti Selam, efectivamente los flanes prefabricados -de huevo- se dan un aire. Digo los prefabricados y no los otros porque no sé si he visto alguna vez alguno que no sea prefabricado, creo que no. Pero si no te importa me encargaré de la explicación otro año.

Saludos a todos.