lunes, 9 de febrero de 2009

Abstenerse hipocondríacos.

Cráneo con un tumor orbital.

Te he advertido, que conste. He visto estos días en varios periódicos la noticia de que en el Museo Egipcio de Barcelona se ha abierto hasta el 30 de junio una exposición bajo el título “Esqueletos enfermos”. En ella sus comisarios, Albert Isidro y Assumpció Malgosa (de quienes ya recomendé en un pegote el libro “Paleopatología. La enfermedad no escrita”) han conseguido reunir y nos ofrecen un amplio repertorio de enfermedades y dolencias sufridas por los humanos a lo largo de la historia que han quedado registradas en los huesos.

En una de esas noticias se incluía esta imagen, que… en fin…, no me he podido resistir a colgar. Si tuviera que apostar diría que se trata de un osteoma. Los osteomas son tumores que crecen lentamente y que producen masas esclerosas de hueso, plurilobuladas o de contornos lisos, a veces de un tamaño importante. En el cráneo y en la cara pueden desarrollarse en la tabla externa e interna, o sea, que pueden crecer hacia adentro o hacia fuera. Son tumores benignos que nunca se transforman en malignos, pero claro, si crecen en zonas como el cráneo y hacia adentro, pueden comprometer por compresión áreas vitales o provocar cuadros hipertensivos intracraneales. En el caso de la fotografía afecta claramente a la órbita del ojo izquierdo, pero yo díria que también a la fosa temporal. Esa zona desenfocada que se ve ahí, por fuera del cráneo, yo diría que también es tumor (si alguien va a verla que me lo diga). Vaya mala pinta que tiene eso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Me has alegrado la merienda, ..Jones!!! Pues si que le ha salido en mal sitio el osteoma ese, sí, y vaya pinta. Si que parece que le afecte a la zona temporal y a pesar de ser benigno puede ser una zona peligrosa, ¿no?. Me has tocado la vena morbosa y me acercaré a ver la exposición, así es que te contaré. Fuera de bromas, la verdad es que parece muy interesante y es difícil reunir 150 piezas como ésta, así es que hay que aprovechar la ocasión.

El Jones dijo...

Yo si no fuera por mi neuroma de morton también iría. Así que te agradezco que me cuentes. Un saludo. Aaahhh..., y siento lo de la merienda.

Anónimo dijo...

Buenas, Jones. Íba a verla el sábado pasado, pero me levanté tarde de la siesta. Espero verla esta semana y algo saldrá en el blog.

Qué linda es la naturaleza! Con sus florecillas, sus cervatillos y sus osteomas.

sarah dijo...

Aquí una que vive en la city y no se entera de las exposiciones que merece la pena ir a ver, y tiene que venir "el Jones" a recordárselo. No es la primera vez que mi cachorro y yo nos vamos de excursión al museo egipcio. Dada la imagen que nos has subido, vamos a ir toda la familia en pleno (sin gatos) a verla, morbosos repelentes que somos --DD. Por otro lado fue a mí (quizá a más gente también) que me recomendaste el trabajo que mencionas como respuesta a unas dudas que te planteé hace unos meses. Por cierto que tengo lectura para... algunos fines de semana más de lo previsto :)

Ya que hablas de exposiciones, a partir del 12 de marzo y hasta, creo eo 19 de junio, en el museo arqueológico de Catalunya se exhibe la muestra "el hombre en Europa hace un millón de años" o algo similar, lo comento de memoria. Quizá pueda ser de interés a alguno de los que nos pasamos por tu espacio.

El osteoma éste da un yuyu... pobrecito señor, o señora, le debió suponer alguna incomodidad, si no un serio problema, por las consecuencias de la cosa esa :((

Es una lástima que no se nos pueda acercar a la ciudad a ver la exposición, señor Jones, si alguna vez viene sabe que será recibido como se merece :))

sarah dijo...

Hola de nuevo.

La exposición que he comentado se titula "Europa hace 1 millón de años". Estará desde el 12 de marzo hasta el 14 de junio.

Lamento las imprecisiones, ejem, he tenido un problemilla con la conexión y "se me escapó" el mensaje antes de comprobar en la web del museo la información.

No me la voy a perder :))

Anna dijo...

Yo como Dodger iba a ir el fin de semana pasado y al final me dormí... a ver si este domingo no se me pegan las sábanas y me acerco. Y por supuesto, lo posteo también! :D