martes, 17 de febrero de 2009

Comportamientos modernos.


Cueva Blombos (Sudáfrica):
Ocre rojo grabado hace 100.000-80.000 años;
conchas perforadas hace 75.000.

Río Klasies (Sudáfrica):
Tecnología de láminas hace 70.000 años.

Cueva Border (Sudáfrica):
Hueso y madera tallados hace 36.000 años.

Mumba (Tanzania):
Industria de la Edad de la Piedra Tardía hace 50.000 años.

Enkanupe Ya Muto (Kenia):
Industria de la Edad de la Piedra Tardía hace 50.000 años;
cuentas perforadas hace 40.000.

Cueva de las Palomas (Marruecos):
Conchas perforadas hace 82.000 años.



Skhul, Qafzeh (Israel):
Bienes funerarios simbólicos hace 110.000-90.000 años.



Sungir (Rusia):
Colgante de marfil pintado hace 28.000 años.

Kostenki (Ucrania):
Cuentas perforadas hace 36.000 años.

Mladec (República Checa):
Entierro ceremonial hace 18.000 años.

Dolni Vestonice (República Checa):
Colmillo de mamut tallado hace 26.000 años.

Chauvet (Francia):
Pinturas rupestres hace 31.000 años.

Cro-Magnon (Francia):
Bienes funerarios decorativos hace 31.000 años.

Cueva Morín (España):
Rituales funerarios hace 30.000 años.



Kakadu (Australia):
Arte rupestre hace 40.000 años.

Lago Mungo (Australia):
Entierros ceremoniales con ocre rojo hace tal vez 60.000 años.

3 comentarios:

sarah dijo...

Cielos, los tiempos que se indican en este inventario dan vértigo... brevísimos lapsus temporales si miramos el planeta desde una perspectiva geológica, así como si estuviésemos fuera de él...

Me encantó el resumen, gracias.

Saludos

Anónimo dijo...

Como muy bien dice Sarah, estas dataciones son realmente antiguas,
sobre todo si pensamos desde la visión eurocentrista que hasta no hace mucho tiempo dominaba en cuanto al origen del comportamiento moderno se refiere. No es de extrañar que en un principio el hito que lo determinase fuese el descubrimiento del arte paleolítico cantabro-francés, ya que es realmente impresionante y además supone el culmen de un comportamiento simbólico; pero como muy bien reflejas en tu "colgajo", existen otras muchas manifestaciones que aunque no tan grandiosas no están indicando comportamientos complejos más allá de este arte. Por un lado, se observa pues la gran extensión geográfica y la antigüedad que refleja que el Homo sapiens ya tenía este tipo de comportamiento antes de su salida de Africa. Pero me gustaría señalar también, que atendiendo por ejemplo al lenguaje, el otro criterio fundamental para determinar el comportamiento simbólico además del arte, ahora sabemos que no es exclusivo del sapiens, sino que el neandertal también lo tenía. Respecto a éste,
si bien está en entredicho su autoridad sobre algunos adornos personales o industrias complejas en el ámbito del chatelperroniense francés, o incluso se atribuye a una influencia del sapiens, estudios recientes de D' Errico parecen indicar que pertenece exclusivamente al neandertal, por ejemplo en el empleo del ocre. Además, no habría que fijarse solamente en el arte y el lenguaje para determinar un comportamiento moderno (algún investigador ha dicho que al neandertal solo le falta el arte para ser similar en comportamiento simbólico al sapiens), ya que no dejan de ser criterios arbitrarios. Los enterramientos neandertales están llenos de simbolismo y complejidad en algunos casos y además son de gran antigüedad. Y esto solo para empezar, porque habría mucho más que analizar.
Aprovecho para dar mi enhorabuena al equipo de El Sidrón por su aporte a los nuevos descubrimientos sobre el neandertal.

Unknown dijo...

Impresionantes tus observaciones y, sobre todo, necesarias para dejar de mirar nuestro ombligo europeo y pensar más en nuestra situación en la tierra.