miércoles, 15 de abril de 2009

Familias neandertales.


En un estudio publicado en PLoS One (Genetic Evidence of Geographical Groups among Neanderthals), Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Marsella apuntan que el linaje neandertal no fue uniforme y homogéneo a lo largo de los 400.000 años que duró su historia evolutiva. Parece ser que la familia neandertal se dividió en tres subgrupos, con una ligera variabilidad genética y cierta diversificación morfológica en función de su ubicación geográfica: uno en Europa Occidental, otro en el sur del continente y el tercero en el Levante, en la orilla oriental del Mediterráneo, sugiriendo incluso la posible existencia de un cuarto subgrupo, en las estepas centrales de Asia.

Las investigadoras han tenido en cuenta el análisis de ADNmt de doce fósiles neandertales (realizados por distintos grupos de investigación desde 1997, entre ellos uno perteneciente al yacimiento del Sidrón -43.000 años de antigüedad-, otro de Vindija -Croacia, 38.000 años de antigüedad-, y varios más de Uzbekistán, Siberia, el Cáucaso, Alemania, Bélgica, Francia e Italia), sus características morfológicas y factores migratorios y de dispersión de los poblaciones neandertales de entre 100.000 y 30.000 años atrás. Según ellas, el tamaño de la población total de neandertales varió de forma importante a lo largo de los siglos, debido a ciertos movimientos migratorios entre los distintos subgrupos, y la variabilidad entre ellos, según habitaran en Europa occidental, del sur, o en Eurasia, se interpreta como “una consecuencia indirecta de las condiciones climáticas particulares sobre sus respectivos territorios a lo largo de todo el Pleistoceno Medio”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.biskupin.pl/index_en.php

Selam dijo...

Me parece muy interesante esta noticia por dos motivos. En primer lugar, porque parece que la línea de investigación basada en el análisis de ADNmt, combinado con otros tipos de datos, puede dar más frutos de los previstos hasta ahora (que ya de por sí son muy importantes), debido a que según proponen las investigadoras en su artículo, su metodología podría aplicarse a la diversidad cultural y la disponibilidad de recursos naturales en los lugares donde vivieron, contribuyendo así a aumentar nuestro conocimiento sobre la vida de los neandertales.
Y en segundo lugar, quizá de esta forma se podrían esclarecer algunos puntos del debate sobre su extinción. En este sentido, y aunque existen diferentes teorías como la competencia con el hombre moderno, o los cambios climáticos y ambientales, yo siempre me he inclinado más por la del agotamiento genético. Según esta teoría, los grupos familiares de los últimos neandertales serían poco numerosos, de unos 8 o 9 individuos, lo que por un lado haría más difícil su supervivencia, y por otro, como además estarían geográficamente aislados, haría más difícil su reproducción al no tener un número de individuos adecuado, y además el nivel de endogamia sería elevado, pudiendo llegar a poner en peligro su descendencia y con ello provocar su desaparición. El hecho de que, como parece, existan subgrupos familiares, y además con una distribución geográfica, puede ayudar a la explicación de esta teoría, de cualquiera de las demás o contribuir con nuevas propuestas.
P.D. He visto que has puesto un buscador. Gracias Jones, tienes ya tantos colgajos que alguna vez me he vuelto loca buscando cosas que había leído hacía tiempo en el blog.

sarah dijo...

No había leído sobre la teoría del agotamiento genético como explicación a la desaparición de los Neandertales. Tal y como lo explicas, Selam, parece menos espectacular que las otras teorías pero quizá más probable y simple, aunque igual podrían combinarse los tres argumentos para explicar su desaparición. Es fascinante la cantidad de información que se puede extraer del análisis del ADN mitocondrial.

Por cierto, Jones, uhm... el artilugio que propones en tu espacio "pa'la día de la madre", es que no combina con ninguno de mis modelitos, espero que mi pareja no tome la idea de tu Güessss :-)))

Saludos