martes, 21 de abril de 2009

Última hora: parto con dolor.


Tal vez recordeís que hace un tiempo citamos a Zollikofer, aunque sólo fuera de pasada, a cuento de que sugería que las mujeres neandertales necesitarían de apoyo social durante el alumbramiento (M. Ponce de León, et al. 2008: Neanderthal brain size at birth provides insights into the evolution of human life history. PNAS). En un artículo publicado en la Early Edition de la misma revista (Neandertal birth canal shape and the evolution of human childbirth), T.D. Weaver y J-J. Hublin han reconstruido mediante Tomografía Computerizada la fragmentaria pelvis del esqueleto C1 del yacimiento de Tabun (Israel), y aunque indican que su canal de parto era más sencillo y el proceso diferente, no siendo necesarias las rotaciones a las que se ven obligados los bebés modernos para gestionar con solvencia su tránsito por él –innovación evolutiva que por tanto surgiría en exclusiva en la rama de los sapiens-, dicen que las mujeres neandertales parían con dolor. "A la mujer dijo [El Creador]: multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos;"... Génesis Cap.3 Vers.16; y también otro listo, José Fernández Rodríguez, concejal de la coalición PAS-URAS-Unidad Campesina en el Ayuntamiento asturiano de Tineo, "porque así lo dice la Biblia", que leches).

4 comentarios:

marta dijo...

A ver, lo que algunos parecen no saber es que lo que duele de verdad en el parto son dos trabajos musculares muy intensos:

- uno es el trabajo que realiza el cuello del útero para dilatarse y pasar de ser un orificio de menos de cinco milimetros (aprox.) a uno de 10 centímetros, por donde debe pasar el bebé.

- el otro es el que realiza el útero en cada contracción para expulsar al bebé. Aunque una ayude con los músculos abdominales a empujar en la fase de expulsión del parto, quien hace el trabajo importante es el útero contrayéndose cada 15, 10, 5 minutos durante horas, durante la fase de dilatación, mucho más dolorosa que la de expulsión.

Los huesos de la pelvis también sufren un proceso de dilatación (al igual que las costillas flotantes y la caja torácica en general) para adaptar el cuerpo de la madre al crecimiento del feto. Pero este proceso es más lento, se produce a lo largo de todo el embarazo y aunque también implica ratos de dolor, no es comparable. Además este proceso irreversible, los huesos no se vuelven a su sitio, al contrario que el útero -que lo hace a base de unas dolorosas contracciones postparto conocidas popularmente como entuertos.

O sea, que el bebé rotando o no por el canal de parto no supone más dolor o menos, porque el trabajo que tiene que hacer el cuerpo de la madre no se lo quitó nadie, si es que su disposición visceral era igual a la nuestra.

Muy probalemente el alumbramiento o expulsión de un neandertal fuera más rápido que el de un sapiens actual (que dura de media unos 20 minutos, sin anestesia epidural -al quitarte la sensibilidad, empujas menos fuerte-) si el bebé no tenía que retorcerse.

Pero la jodida dilatación, me temo que de ella no se libraron. Y ésa duele, ya lo creo que duele...

Un abrazo,

Un hijo desesperao! dijo...

Joder, joness, mi madre, qes feminita-leninista o algo asi, ma puesto el bolso de los sostenes de corbata, y el de la braga por sombrero, y ma dicho que me desereda por gilipoyas, machista y nausevundo. Ahora que hago yo? e? e? mu bonito, que cuando le dije que me lo habia recomendao Homorgasmus ademas me dijo que era un guarro un salido y un reprimido como el tarugo mentecato de mi padre que se largo hace años por tabaco
Que le regalo yo? anda dame ideas que tu tienes la culpa del fregao en que me metido so listillo!!!

El Creador dijo...

Si es que Yo siempre tuve más cariño por los neanderthales aunque se me olvidó mencionarlos en la Biblia.

El Jones dijo...

Jajajajaja.., digo, ¡leches! “un hijo desesperao”, de verdad que lo siento. Me dejas atónito, pero tío, tu tranquilo ¿vale?, sobre todo tranquilo…, no vayamos a perder la calma. Sobre lo de la herencia no puedo hacer nada, como comprenderás, pero tengo muy buenas, pero que muy buenas noticias para tí. He dado orden al gerente de la boutique de que puedas cambiar el Buxom Bra-G y el Panty Pak (presentando el ticket, claro) por cualquiera de nuestros productos de igual importe o, en su caso, abonando la diferencia, y que se tenga para contigo la atención de regalarte el libro de las aventuras de Tadeo Jones. Además, sabiendo ahora cómo es tu madre (que por cierto, si se lo hubieras dicho a cualquiera de nuestros comerciales ellos te habrían aconsejado bien), le vamos a mandar a portes pagados un mallo de 30 kilos para acabar con las costras estalagmíticas. Siendo feminista-estalinista lo manejará como el Cid a la Tizona, con una mano. Un saludo y gracias por confiar en nosotros.