martes, 22 de abril de 2008

Primera pista.

La hipótesis fue propuesta por una investigadora que tiene su campo de trabajo en la antropología, en la evolución primate y humana, y en las diferencias anatómicas y de comportamiento entre sexos, entre otras cosas. Es una alternativa feminista a lo que entonces era la hipótesis por excelencia respecto a la fuerza conductora que nos había hecho humanos.

5 comentarios:

Trotalomas dijo...

Se trata de la exaptación, formulada por Elizabeth Vrba. Según esta teroría, una estructura de un determinado organismo evoluciona como adaptación a unas determinadas condiciones ambientales. Posteriormente (y posteriormente en evolución pueden ser millones de años después) esta "mejora" es usada para obtener una finalidad que puede no estar ni tan siquiera relacionada con el propósito original que la hizo aparecer.

Anónimo dijo...

A mi lo de la exaptación, ni me va ni me viene, es la primera vez que oigo esa palabreja. Y eso de las teorías, pues......... Si vamos a tener que chuparnos un montón de manuales pelmazos para encontrar algo, que yo paso. Porque si el viaje a Saturno es para un enchufao que se diga ya y vale. De todas formas, a mi me parece que la tía del dibujo va llena de bolsas, vamos, que se ha dejado una pasta en compras. A ver si va a ser una "recolectora", y no neolítica precisamente, je, je. Vaya con la exaptación, que pasen millones de años para terminar en una evolución que permita ir de compras a fundir la tarjeta. ¿a que mola mi teoría?.

El Jones dijo...

Bueno, pues esto va lento pero ya va. Tenemos un dato más aportado por el agudo observador. Efectivamente es muy importante que la mujer representada vaya hasta el corvejón de bolsas, además sin ningún gentil caballero que le eche una mano. Así que vamos a dar por conseguida una parte más de la prueba. Ya son dos. Y tenemos, pues, que el bipedismo fue una adaptación conductual en la que las mujeres (forrajeadoras o recolectoras, efectivamente) jugaron un papel preferente, frente a la interpretación machista del hombre cazador. Sólo nos falta saber quién la propuso (ya hemos dicho que fue una mujer).

Ahhh..., y todo esto está supervisado por un notario.

Anónimo dijo...

A ver si va a ser una antropóloga que propuso el modelo "recolector" como contraposición al modelo de "caza". Para esta señora, son las homínidas las que recolectaron, las que inventaron los primeros instrumentos (palos cavadores y contenedores para transportar los productos vegetales y las crias) y las que, en principio, compartieron la comida con sus crías. Su nombre es Sally Linton, y el modelo lo propuso en 1971. A partir de éste muchos investigadores han dicho cosas como:
HAWKES y WOOLLEY 1977: "Se admite por lo general que, como derivación de su antigua función de recolectora de alimentos vegetales, fue la mujer quién inventó y desarrolló la agricultura".
GIRARD: "Los antropólogos atribuyen, generalmente, el cultivo de las raíces alimentarias a la mujer, que, de recolectora pasó a ser cultivadora."
CAMPBELL en 1991: "Aquí fue la mujer quien se mostró suprema: no sólo eran las portadoras de los niños sino también las mayores productoras de alimentos. Al darse cuenta de que era posible cultivar, así como recolectar vegetales, habían hecho a la tierra valiosa y se convirtieron, por tanto, en sus poseedoras. Así ganaron tanto poder económico y social como prestigio, y se formó el complejo del matriarcado."

Además, los estudios de diferentes especies realizados desde los 60s por Goodall, Galdikas, Fossey, Strum, Thompson-Handler,... aportan en contra de las creencias estereotipadas, que las hembras tienen un importante papel en su sociedad y que participan en la caza en grupos (técnica tradicional compartida por los primeros humanos). Y son las hembras madres las que enseñan a sus descendientes con su ejemplo: el conocimiento para la sobrevivencia y qué comida comer, a recoger los alimentos adecuados y a cazar. Refiere Kay y Voorhies (1978, 109): "Esta familia matricéntrica, que se da en todas las comunidades de primates, es la unidad de vida socioeconómica más probable de la sociedad protohumana, según propuesta de Linton (1970)."

Sabes Jones, aunque no gane el viaje a Saturno me caes bien.

El Jones dijo...

Bueno Claudia, supongo que cuando te diga que has ganado el viaje a Saturno te caeré todavía mejor. Enhorabuena, el viaje a Saturno es tuyo.