martes, 20 de mayo de 2008

En breve


Siguiendo con nuestro capítulo de "en3vistas", hemos contactado con Carlos Mazo (Universidad de Zaragoza) y con Andoni Tarriño (CENIEH), y ambos han aceptado. Al primero le vamos a preguntar sobre "análisis de huellas de uso" en artefactos líticos y al segundo sobre materias primas, completando así los dos capítulos de tecnología lítica que quedaban pendientes después de haber hablado con Mikel Aguirre. Empezaremos por Carlos Mazo, pero ya podeís formularnos preguntas para ambos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta, yo tengo una pregunta! (joer, como abuso, si es que donde hay confianza...)

Esta es para Andoni. Hola Andoni, actualmente trabajo en ferrocarriles y en los ratos muertos a veces me da por tallar los cantos de la vía (no es por la mala influencia de Jones y Mikel, ya tenía el vicio de antes).

Normalmente como balasto empleamos ofitas, pórfidos, granito o cuarcita. Creo que de estos cuatro la cuarcita (casi siempre cuarcita rosa, de canteras levantinas) es el único material con el que se puede obtener una talla algo precisa (¿es así?). En todo caso sí me gustaría saber cuáles son los límites tecnológicos de este material (¿se pueden hacer hojas finas de cuarcita, por ejemplo?) y si el precalentamiento de la piedra es un requisito previo importante.
Gracias de parte de un aficionado.