sábado, 3 de mayo de 2008

Morfometría geométrica.

He leído en Ciencia Actualidad que aparece en Nature un artículo de varios investigadores argentinos que han desarrollado una metodología de análisis de fósiles que ofrece nuevos datos “para sostener la teoría de que el neandertal y el homo sapiens no proceden del mismo ancestro”. El director del estudio, un tal Rolando Gómez dice que es una aportación científica que viene “a meter más ruido” y a crear controversia. La metodología se llama “morfometría geométrica” y permite tratar las variaciones de cada grupo en conjunto, a diferencia de los estudios hechos hasta ahora, que analizan por separado distintas características (0.0), a la vez que las imágenes digitales permiten ver diferencias morfológicas más sutiles que no se aprecian en los análisis tradicionales. Se destaca que se abre un nuevo campo para el estudio de genotipos complejos (0.0) y que se pretende acabar con la denominación simplista que se usa para clasificar a los homínidos según sus diferencias morfológicas, “como la distinción entre cráneos grandes y cráneos chicos, o narices altas y narices bajas, y bla, bla, bla.

Voy a echarle un vistazo al artículo porque… vaya, vaya, vaya.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA ES LA CLASIFICACION ANTES DE QUE TE PORTES COMO UN CERDO COMO CADA DIA:

Crónicas Ibéricas - 5.8625
Not The Hen - 5.8293
THE PILINGUI'S HOUSE - 5.8293
Chile Crece - 5.8249
El Mundo Segun Kassiopea - 5.8245
La estirpe de Zarathustra - 5.8235
instalaches - 5.8167
BITACORA DE UNA TIENDA - 5.8149
La Warra de los Mundos - 5.8133
en dosis diarias - 5.8129
Naruto Shippudden - 5.8114
Nautilus Loft - 5.8107
Luciernagas y Serpientes - 5.8107
Las Poncianas - 5.8072
Cuentos de Adarkan - 5.8069
Es Lo Que Opino - 5.7948
Homorgasmus - 5.7597
algo de moda - 5.7531
Concursamania - 5.7531
Antes muerta que sencilla - 5.7294

El Jones dijo...

Olvídame tío, olvídame.

Anónimo dijo...

Te olvidare cuando te comportes

Anónimo dijo...

Hola Jones, cariño, que soy la Merche. Que me ha dicho el patitas que hay un soplagaitas por ahí diciendo que no te votemos porque se está estresando mucho. Cielos, yo la lo he hecho esta mañana, ya sabes, dos votos como todos los días, y luego tenían intención de votarte el Genaro, el Rastas y el Patitas.

Anónimo dijo...

Pero ¿qué está pasando?, algún machacablogenvidiosete que no tiene otro sitio en el que meter sus narizotas, seguro.
Que sepas que yo, al igual que la Merche, también te voto todos los días, dos veces por supuesto.
Y que conste que no es por interés, nada que ver con el premio que tengo que recibir.

Jordi dijo...

Vaya tarado!!! Cuenta con mi voto +10 cada dia

Anónimo dijo...

Mecagüentoloquesemenea que me ha dicho la Merche que hay un soplapitos que te ha llamao cerdo y con el cuento de que si amañamos. A ver soplagaitas, el Jones tiene 14 dieces diarios seguros porque sí. Y ahora mismo le voy a dar los dos míos.

Anónimo dijo...

Y ahora le voy a votar yo, como todos los días también. Que por cierto, ¿que pasó con la petanca el otro día? El Genaro.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo es que no me entero, ¿es esto una competición de alguna clase, o es que el que tiene más votos gana otro viaje a Saturno? La persecución constante del tal Anónimo (prodigio de valentía, oscura personalidad merecedora de figurar en las Crónicas Ibéricas/5.8625, o mejor en THE PILINGUI'S HOUSE/5.8293) es digna de de una película de terror psicológico del tipo “De repente un extraño”, en donde la cosa acaba bien…, pero de milagro. Qué fuerza, que poesía vanguardista donde lo que riman son los números (5.7597 rima con 5.8107 y así varios…), qué encocore, qué perseverancia, qué constancia que bien dirigida sería la madre de frutos hermosísimos (plantar margaritas en los jardines, perseguir forajidos, ayudar a los ancianos a cruzar la calle, salvar a la humanidad de un asteroide en rumbo de colisión hacia la Tierra…vamos, lo normal en los superhéroes…). Vamos que no entiendo nada de nada. A lo mejor el Jones es un forajido de leyenda y nadie lo sabemos y el bueno de Anónimo está en la Cruzada adecuada, en el Eje del Bien o así. No sé.
En fin, será de tanto ver películas viejas en la Descubrimiento mientras daba vueltas a Saturno, pero, ¿sabéis lo que os digo?, a mí siempre me cayeron mejor los forajidos de leyenda que los plastas de los buenos de las películas, tan repeinaos y cursis…
Sigo esperando a los visitantes para jugar al ajedrez o al trivial –ya hasta me da igual-, en serio, siento gran entusiasmo todavía por la misión

El Jones dijo...

Oye Hal9000, anoche me dijo el jefe de esto que está muy interesado en hacerse con tus servicios y que si aceptas te pondrá en la nómina del blog. Me ha dicho que te diga que incialmente sería una colaboración semanal, incluída en una sección creada exclusivamente para ti con el nombre "Este lado del cinturon de asteroides también existe" en la que podrías contarnos cosas de por ahí: qué tiempo hace, cómo está la vida, qué se habla, qué se comenta. Lo que tu consideres.