domingo, 11 de mayo de 2008

Movimientos migratorios de los homínidos.

Reproducimos tal cual una entrevista realizada a J.M. Bermúdez de Castro por el diario "La Opinión de Zamora".
"Los restos humanos más antiguos de Europa aparecieron en Atapuerca y están datados de hace 1,2 millones de años. Sus orígenes más profundos están en Africa, en aquellos grandes movimientos migratorios desde aquel continente, pero los más próximos en Asia, su primer asentamiento", indica José María Bermúdez, codirector de Atapuerca.
- ¿Los nuevos hallazgos de Atapuerca, que sitúan al ser humano en 1,2 millones de años, implican que aquellas migraciones que llegaron desde Africa a Europa no se produjeron o que los que existen en Atapuerca proceden de aquellos africanos que ya estaban asentados en el continente europeo?
- Efectivamente, han tenido una etapa euroasiática. Hay una primera salida de Africa documentada -puede haber más- con 1,8 millones de años, o alrededor de los 2 millones. Esas poblaciones salen de Africa, se van moviendo por su territorio, van hacia el Norte y llegan a Euroasia, a la zona de Líbano, Siria, la República de Georgia. A partir de ahí, los movimientos comienzan hacia el Este y el Oeste, se expanden poco a poco por la zona Sur de Asia porque es una especie tropical. Fuimos capaces de llegar hasta el Norte a medida que avanzamos en tecnología: fuego, pieles para vestir, etc.
- ¿En esos desplazamientos el ser humano persigue algo, siente una necesidad de explorar o las condiciones climáticas le obligan?
- Esa es una de las preguntas que nos hacemos y para la que no hay una respuesta clara. Se discute mucho en los congresos el porqué van primero hacia el Norte y después hacia el Oeste; algunos decimos, bueno, quizá como ya comen carne van detrás de las presas; otros, piensan que no porque no hay tanto movimiento de presas. Se habla del clima, de que la vegetación posibilita el movimiento, pero los animales tienden a no desplazarse gratuitamente. Los humanos parece que sí, hemos sido siempre una especie de primates muy inquietos.
- ¿Cómo era el hábitat de esos primeros homínidos europeos?
- Ellos vienen de una zona tropical donde no hay estaciones, y esto es un problema, porque aquí tenemos estaciones, eso provoca que los alimentos no estén siempre disponibles y que se dependa de la carne y de otro tipo de alimentos no vegetales. Tuvo que haber una adaptación progresiva a la estacionalidad, este es un hándicap importante que los humanos superamos.
- Muchos se quedarían en el camino.
- Sí, podían recorrer al año medio kilómetro, que es mucho, si vas sumando al final de 10.000 años los tienes en la Península Ibérica. Son viajes muy cortos.
- ¿De cuántos humanos por grupo estamos hablando?
- De 25 ó 30 individuos. Esos grupos se tienen que reunir de cuando en cuando para el intercambio genético y evitar de forma natural la endogamia que provoca enfermedades.
- ¿Cómo vivían?
- Como nos gustaría vivir a todos: con tranquilidad, cazando, recolectando, con una vida pacífica y peligrosa porque éramos presas, no sólo depredadores. Sólo hace medio millón de años llegamos a un tamaño de inteligencia, de capacidad y tamaño suficiente para dejar de ser presas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a ti. Encantados de pertenecer a este creciente "nucleo de karma" de la "blogosfera evolutiva", XD
Y felicidades por tu blog!